Reflexiones sobre el metro en Japón

¡Hola hola! Hoy vengo a escribir sobre algunas cosas sobre las que me he dado cuenta cuando monto en el metro aquí en Japón. Puede que sea una entrada informativa, pero también es parte reflexión y cómo me he acostumbrado (y adaptado bien) a las costumbres aquí.

Para empezar, como seguro que todos sabéis, cuando uno monta en el metro en Japón: nada de llamadas por teléfono. Nada de hablar a voces. Nada de escuchar música a un volumen alto (últimamente hay carteles que dicen que, por favor, bajes el volumen de la música que escuchas con tus cascos porque puede ser molesta para la gente que va sentada a tu lado). Acostumbrada a España y a que la gente hable generalmente alto y use el teléfono móvil en el transporte público, esto se me hacía un tanto raro. De hecho, la primera vez que vine a Japón me sorprendí mucho al ver que el metro estaba generalmente en silencio. Ahora me sigo sorprendiendo de ello, pero he llegado a acostumbrarme, lo veo como algo 100% normal y necesario. ¡Es más! Me he encontrado a mi misma sintiéndome molesta cuando alguien habla por teléfono o incluso les suena el tono de llamada en el metro. No lo digo como algo cruel ni quiero que suene mal, pero cuando una se acostumbra a viajar en el más “absoluto silencio” (siempre hay excepciones, claro), cualquier ruido de ese tipo sorprende bastante. Acostumbrarse a las cosas buenas es siempre tan fácil…

Otra cosa que me pareció rara (y mal, super mal al principio, pero es que no lo entendía) fue que la gente no se sentaba a mi lado. Al entrar en el metro, yo, toda inocente, iba siempre a sentarme al lado de japoneses para “integrarme” (manera estúpida de integrarse, ahora que lo pienso… T.T). La sorpresa vino cuando otra gente entraba en el metro y en vez de sentarse en el sitio libre que había a mi lado, se sentaban en el de más allá. Yo sinceramente llegué a pensar que me estaban excluyendo y no querían acercarse a mi por el hecho de ser extranjera. Noté también que había una GRAN tendencia a sentarse en los asientos del borde (esos que están al lado de las puertas y tienen una especie de barrera). Con el tiempo empecé a pasar de eso y a no preocuparme, pensando que sería algo normal (tan normal como esas veces que me miran un montón por la calle… también me agobió un poco al principio, como todo al llegar aquí y estar en un lugar nuevo, pero eso es otra historia). Ahora entiendo que no es que la gente no quiera sentarse a mi lado, sino que no quieren sentarse al lado de nadie siempre que sea posible. Cuanto más espacio tengan, mejor. ¡Y es cierto! Ahora siempre que puedo intento sentarme en los asientos de los extremos para apoyar la cabeza y descansar un poquito. Es super cómodo. No solo apoyo la cabeza, sino todo el cuerpo, ¡y es genial!

Algo que hacen mucho los japoneses es dormir en el metro.Tampoco lo entendía al principio, cómo eran capaces de dormir en posturas tan incómodas y a veces con el metro tan plagado de gente. Además es super gracioso, porque muchos de ellos se duermen y justo en su parada se despiertan. A veces me gusta mirarlos y ver las cabezadas que se pegan, se despiertan y se vuelven a dormir otra vez xD A mi eso es algo que nunca se me habría ocurrido hacer, soy vergonzosa y dormirme en el transporte público, con todo el traqueteo… pues no sé, me haría parecer bobita. Pero como todo, las cosas pasan. La semana pasada fui con mi novio a una fiesta de cumpleaños y al volver teníamos TANTO sueño que en el metro nos apoyamos en la pared y zzzzzzz. En ese momento realmente no me importó lo que pudieran pensar (tal vez para los japoneses sea raro que una chica extranjera duerma en el metro, no-lo-sé) y me quedé sopa (nos quedamos). Ahora, cuando vuelvo a casa de la escuela, siempre me siento en uno de los extremos, apoyo la cabecita… y zzzzzz.

Esta entrada será un recordatorio para mi futuro para que sepa cuándo empecé a dormirme en el metro. 

One thought on “Reflexiones sobre el metro en Japón

  1. Hola, todavia no he ido a Japon pero si hay una cosa que va a ser dificil es acostumbrarme a las diferencias de actitudes, hay cosas que comprendo y otras cosas no como no ulitizar el panuelo si tienes mocos, y mas cosas pero lo que no me gusta es que cuando los japoneses viajan no son muy educados soy francesa de madre espanola y desde pequena note las diferencias entre Francia y otros paises, en Paris cuando me cruzo con un grupo de japoneses es como si yo no existiera un empujon ni perdon ni nada ellos van de un punto a otros y si estas por medio pues peor para mi.
    Entonces cuando ire a Japon intentare no ofender a los japoneses pero me gustaria que fuese lo mismo al revez.

    Like

Leave a Reply

