Shishimae, la danza del león

¡Hola! Hoy vengo a hablaros sobre el Shishimai (獅子舞), otro evento típico de los días de año nuevo en Japón.

Este festival es un tipo de baile tradicional (original de China) en el que una persona disfrazada con una túnica y una cabeza roja de león baila mientras unos músicos tocan canciones tradicionales con flautas, tambores y demás. Tiene como finalidad ahuyentar a los malos espíritus.

Nosotros fuimos a verlo a Monzen Nakacho el día 2 de Enero, en un parque grandote de por allí, y por cierto, preciosísimo. Creo recordar que era un parque nacional, así que tuvimos que pagar una entrada de 150 yenes que mereció mucho la pena.

Continuando con el Shishimai… primero aparecieron los músicos, y con la canción “llamaron” al Shishimai, que apareció a continuación.

IMG_8577

La música se fue volviendo cada vez más fuerte y la persona disfrazada de Shishimai se movía cada vez más y más rápido. Una cosa que hacía mucho era abrir y cerrar la boca de la cabeza de león, y ésta al ser de madera, hacía bastante ruidito. Para mi, que es la primera vez que veo esto, se me hizo muy raro y a veces daba hasta mal rollito. De hecho hubo un niño que se puso a llorar a voces, era super chiquito y claro, tenía miedo. Aunque claro, eso nos hizo reír a todos, era muy adorable.

IMG_8580

Después del baile hubo una especie de representación en la que el Shishimai comía una mandarina. Fue curioso, porque la cogió con los dientes de la cabeza de madera, y eso no debía de ser nada fácil. Luego se la “tragó” y unos minutos después soltó la monda de la mandarina. Esto, claro, lo hizo la persona que estaba dentro del disfraz.

IMG_8601

IMG_8622

Después de comer la mandarina siguió bailando otro rato más, más tambores, más flauta, más ondeo de peluca y túnica… Al terminar el baile, el Shishimai se acercó a los niños de las primeras filas para “morderles” la cabeza, lo cual trae buena suerte. Por supuesto no les mordía de manera literal, sino que se acercaba y les rozaba la cabecita mientras cerraba la boca. Con esto muchos niños volvieron a llorar y mucha gente volvió a reírse. Es que son taaaaaaan monos ❤ Además, muchas de las personas metieron propina en la boca del león, y algunos otros metieron unos papeles que no llegué a saber lo que era…

IMG_8656

Al final del todo, uno de los músicos se acercó y dejó en el suelo un papel enrollado que el Shishimae tuvo que abrir cogiéndolo con los dientes. Una vez más, no fue nada fácil. Pero al final… wohooo, nos deseó a todos un feliz año nuevo entre palmadas del público 🙂

IMG_8675

Espero que os haya gustado la entrada y podáis haber aprendido algo nuevo sobre las costumbres japonesas 🙂

¡Hasta la próxima!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s