Onsen en Japón

En la entrada de hoy voy a hablaros sobre los onsen o baños termales japoneses, y mi experiencia en ellos. Es algo que les encanta a los japoneses (y no japoneses), y ya sea invierno o verano se meten con gustito en el agua.

Processed with VSCOcam with a6 preset

Japón es un país con alta actividad volcánica, y el agua caliente resultante de esa actividad se utiliza directamente en los onsen. No sólo se aprovecha el calor, sino que estas aguas tambien tienen muchas propiedades beneficiosas, ya sea por los minerales o las sales que contienen.

Su origen es muy antiguo. Ya en la era de Kamakura y Sengoku los samuráis se metían en las aguas termales para curar sus heridas, y en la era Edo su uso se extendió y dio lugar a los baños públicos, permitiendo que cualquier persona, no solo los más adinerados, pudiera disfrutar de ellos. En esa época se conocía como onsen simplemente a los baños, pero en la actualidad se incluyen también las instalaciones, como los hostales o posadas donde pasar la noche. Es un destino muy turístico en cualquier época del año. Además muchos onsen están en las montañas o en lugares con mucho encanto, como por ejemplo Nikko.

Processed with VSCOcam with a6 preset

Processed with VSCOcam with a6 preset
Helechos enormes

Parecen lugares maravillosos, ¿verdad? Sin embargo, para poder disfrutar de ellos hay que cumplir una serie de normas que aún sin ser muy estrictas, pueden chocar a más de uno. La principal y la que se impone en casi todos los onsen es que no se puede entrar con ropa. Vaya, que hay que entrar desnudito junto con las otras personas que se estén bañando. Esto es algo a lo que no me he acostumbrado aún, y ya he estado en varios onsen… pero eso de entrar sin ropa me da un poco de pudor. Además, al ser extranjera sé que todos los ojos van a estar en mí, así que me echa más hacia atrás. Muchas veces cuando voy a los onsen no visito los baños públicos (que generalmente son los más bonitos y con mejores vistas), sino que me limito a bañarme en los baños privados donde solo estoy yo. Sin embargo, este problema no existe en los japoneses, ya que desde pequeñitos van a los onsen y están acostumbrados a bañarse sin ropa con otra gente desconocida. De verdad que los envidio mucho muchísimo.

Processed with VSCOcam with c1 preset
En este onsen tuvimos suerte, ya que los baños privados y los públicos daban al mismo sitio. ¡¡Mirad qué vistas!!

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de los tatuajes. En Japón tener un tatuaje está visto como algo un poco malo, y muchas veces se asocia con los yakuza, la mafia japonesa. En general los japoneses no suelen tener muchos japoneses, pero en el caso de los extranjeros la cosa cambia. ¡¡Pero eh, eh, no lo estoy diciendo como algo malo!! Desde que los onsen se han convertido en algo muy popular y de visita obligada para cualquier turista que viene a Japón, se ha creado la norma de prohibido entrar con tatuajes. O, en el caso de tener algún tatuaje, éste debe estar tapado de alguna manera que otras personas no puedan verlo. Sin embargo esta regla no es tan estricta en algunos, e incluso aún cuando entrar en el baño público con tatuajes está prohibido, no hay problema al entrar al baño privado 😉

Otras pequeñas cosillas son que uno no puede entrar en el propio baño sin antes haberse limpiado. Pensad que las aguas son públicas y a lo largo del día pasan por ellas un montón de personas, entonces eso tiene que estar medianamente limpio. Muchas veces las duchas están separadas del onsen, pero a veces hay que tener cuidado de que el jabón no entre en el agua. Además, en el caso de las chicas, es mejor recogerse el pelo para evitar que entren pelillos en el agua.

Processed with VSCOcam with c3 preset

Pero dejando de lado las aguas termales… hablemos un poco del hotel y de su comida, ¡¡su comida!! Si optáis por pasar una noche allí, no os arrepentiréis. Las habitaciones suelen ser estilo japonés, con tatami, futón y demás elementos tradicionales.

Processed with VSCOcam with c1 preset

A la llegada siempre encontraremos en la habitación té y dulces japoneses, un regalo de bienvenida. El té en verdad podremos tomarlo siempre que queramos, ya que en la habitación tendremos una máquina para calentar agua caliente y muchos sobrecitos. A mí el té no me hace especial ilusión, pero ah, al estar en una habitación tradicional japonesa me presta un montón tomarlo, sobre todo antes de ir a dormir al calentito futón ❤

Processed with VSCOcam with a6 preset

Processed with VSCOcam with a6 preset
Processed with VSCOcam with a6 preset

También podemos encontrar los yukata, las ropas tradicionales parecidas a los kimono pero sin llegar a estar tan elaboradas ni ser tan elegantes. Igualmente son super bonitas, de una tela muy ligera y con estampados de estilo japonés. Podría decirse que son como las batas de los hoteles. Claramente son opcionales y no son obligatorios de usar, pero ah, ¡es que son comodísimos! Yo incluso los uso de pijama.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Processed with VSCOcam with a6 preset
Yo llevando un yukata y una chaqueta la mar de contenta 😀
Processed with VSCOcam with a6 preset

En cuanto a la comida, he de decir que tal vez sea lo que más ilusión me hace al ir a un onsen. Siempre te sorprende, y sobre todo por la presentación, porque te lo colocan todo de una forma que da pena comérselo. La cantidad además es bastante grande, más de la necesaria. Yo hay veces que no puedo terminarlo, ¡pero suelo hacer un esfuerzo para no dejar comida tan rica en el plato!

Processed with VSCOcam with a4 preset
En muchos onsen te ponen los típios pescaditos fritos ¡y están de muerte! No os preocupéis, éstos pueden cogerse con la mano y comerlo más fácil. Los más valientes podéis usar los palillos 😉
Processed with VSCOcam with c1 preset
Así fue un desayuno que nos dieron en un onsen
Processed with VSCOcam with c1 preset
Y éste un plato de una cena en un onsen un poquito más caro. Se podía comer todo, incluido el cangrejito. 

Qué, ¿qué os parece? Mientras escribía esta entrada me han entrado unas ganas locas de volver a un onsen a descansar y a comer y a no hacer nada, ¡simplemente relax! 

Advertisements

4 thoughts on “Onsen en Japón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s