Recomendaciones de lecturas en japonés

El japonés es un idioma complicado que cuenta con tres tipos de alfabetos. El hiragana y el katakana son los más fáciles de aprender, y en menos de una semana se pueden memorizar y saber escribir correctamente. Por el contrario, los kanji son más difíciles de dominar, ya que hay alrededor de 1000 símbolos de uso común y en total más de 2000. Con estas cifras, es de suponer que leer en japonés sea complicado. Los kanji ralentizan la lectura, dificultan el proceso y desesperan a todos.  Incluso cuando se tiene un nivel alto en el idioma y conocimiento de kanji, leer textos casi siempre requiere de un diccionario para buscar tanto la lectura de los kanji como su significado.

A medida que se avanza en el estudio del idioma, casi todos los estudiantes nos damos cuenta de que tenemos el mismo problema, y ese la poca habilidad de lectura. Este problema, al contrario, no lo tienen los chinos, ya que en su idioma escriben todo con kanji y son capaces de entender el significado (ojo, solo el significado, no la lectura) de los textos solo con leerlos por encima. Me dan un poco de envidia.

Ahora mismo en clase nos estamos preparando para los exámenes oficiales de japonés que se van a realizar el próximo mes. Para eso, los profesores nos dan muchos textos de noticias y demás artículos difíciles que tenemos que leer y a partir de ellos contestar unas preguntas de verdadero o falso. Y ahí es cuando me desespero, porque desde hace poco el nivel de dichos textos es el N1, el nivel más avanzado de todos. Nos exigen que los leamos súper rápido, en menos de cinco minutos, y además contestar todo. Como el 90% de la clase son chinos, pues eso que me toca. AGOBIO.

A parte de ser textos de un nivel super avanzadísimo (yo voy a presentarme al N2, no al N1), muchas veces los temas que tratan no me resultan interesantes, y los leo a desgana. Claro que al estar en clase, no me queda más remedio.

Lo que vengo a deciros con esto, es que para mejorar en un idioma es imprescindible leer. Leer muchísimo, sobre todo cuando ya estamos en un nivel avanzado. Y esa lectura se hará más amenas si es algo que nos interesa. Sirve de repaso de gramática, de vocabulario y siempre se aprenden palabras nuevas, expresiones cotidianas y otras cosas que no nos enseñan en la escuela (o que no están orientadas a los exámenes oficiales, que es muchas veces en lo único que se centran para enseñar). Vale, tal vez leyendo One Piece, por ejemplo, solo aprendas vocabulario de piratas, pero ¿por qué habría de estar mal? También mejoramos habilidad de lectura, y ganamos en comprensión. Y lo más importante, es divertido. 

En la entrada de hoy quiero hablaros sobre algunos de los libros que leo y que utilizo para mejorar y amplicar vocabulario. Son libros que a mí me resultan interesantes, así que tal vez haya algunas cosas que no sean de vuestro interés, pero lo quería compartir.

1-  Mangas de humor y monos (fáciles de leer)

Si os gustan los mangas monos, este es el vuestro. Trata sobre una cafetería donde el dueño es un oso polar y sus clientes habituales son  un oso panda y un pingüino, además de otros varios animales. Su dificultad es intermedia tirando a baja, aunque a veces hay bromas y otras cosas más complicadas. Sin embargo se puede pasar un buen rato leyendo, es muy ligero y se aprenden hasta cosas sobre animales 😀 Este es el primer manga que empecé a leer completamente en japonés y aún así a veces lo sigo leyendo porque me encanta. Me encantan los dibujos y unque la historia sea de lo más simple disfruto un montón.

IMG_5236
Ahora mismo creo que hay cinco tomos. Tengo otros dos en España, estos dos los compré en Japón… ¡y me falta el último! ;-;

2- Temas del espacio

Me encantan leer sobre el espacio, y desde que descubrí que había una serie sobre eso, he empezado a seguirla desde entonces. Su nombre es Uchuu kyoudai, o Space Brothers. Primero me vi el anime, y una vez en Japón empecé a hacer la colección poquito a poquito. Trata sobre dos hermanos que desde que ven un ovni de pequeños, hacen la promesa de convertirse en astronautas e ir al espacio a buscarlo. Estoy aprendiendo muchísimas palabras relacionadas no solo con el espacio, sino sobre un montón de cosas con este manga. Es bastante complicado en ocasiones, sobre todo cuando tratan temas más técnicos, pero me encanta, ¡¡me encanta!! Además hace poco mi novio encontró el otro que aparece en la foto, Planets creo que es (no he tenido el tiempo de empezar a leerlo aún) Trata sobre un grupo de astronautas que, en un futuro no muy lejano, se dedican a viajar en su nave limpiando la basura espacial que se acumula alrededor de la Tierra. Es un tema que perfectamente puede hacerse realidad en un futuro, y además es sobre el espacio, ¡qué más quiero! Si os gusta el tema del espacio, estos son para vosotros.

IMG_5237
A la derecha, mi amado Space Brothers. A la izquierda, el nuevo de basura espacial

3-Librosde Disney

Todos conocemos las historias de las películas de Disney por haberlas visto miles de veces cuando éramos pequeños. ¿Qué tal leer lo mismo pero en japonés? Sí, los libros son un poco largos, pero se hace más ameno leer al ser una historia que ya conocemos. Hace ya un tiempo que me compré el libro de Bambi y otro de los 101 dálmatas y los he ido leyendo poquito a poquito. Está bien para empezar a leer libros, ya que es bastante distinto a los mangas. Al principio cuesta un poco, pero cuando cogí el ritmo no pude parar. En los Book Off de Japón pueden encontrarse prácticamente todos los libros de Disney por solo 100 yenes y tenéis un montón de historias para elegir vuestra favorita 😀

Processed with VSCOcam with a6 preset
Mi pequeño Bambi ❤

4-Libros bilingües y sobre temas generales

Para iniciarse en el mundo de la lectura en otro idioma, los libros bilingües son una buena opción. El que tengo yo trata sobre temas de Japón, desde su cultura hasta su economía. Es, podría decirse, una introducción general a Japón, y está la mar de bien. Mientras aprendemos cosas, lo hacemos también en japonés. Muchas veces tiendo a leer la parte que está en inglés y paso de la parte que está en japonés, pero lo que pasa es que es un libro un tanto difícil. Pero siempre siempre alguna palabra nueva aprendo, aunque sean palabras sueltas.

Otros libros que leo últimamente son los de preguntas y respuestas. El verde que se ve en la foto trata de temas generales también pero dirigido a niños. En él aparecen explicaciones sobre el cambio climático, la diferencia horaria y demás preguntas que tal vez los niños se hagan. Las explicaciones a veces también son un poco extensas y complicadas, pero en estos libros para niños siempre aparece la lectura de los kanji en furigana, así que no es tan tedioso.

IMG_5230
5-Onomatopeyas japonesas

Me encantan las onomatopeyas en japonés, y cuando mi novio me regaló este libro me puse super super contenta. No es lo que se diga un libro de lectura, sino que está más orientado al estudio, con explicaciones y demás, pero he decidido incluirlo en mi lista de libros favoritos (porque mejora vocabulario). Está en japonés y en inglés y es muy fácil de entender.

IMG_5238

6-Enciclopedias ilustradas

Atención todos, os presento a mi libro / enciclopedia / ladrillo favorito. Lo encontré en Book Off de Shibuya por 1000 yenes (7 EUROS) y desde entonces vivo enamorada de él. Está dividido en Espacio, Tierra y cuerpo humano. Las explicaciones son cortas, pero se trata de todo, así que puedo aprender un montón de palabras con esto. Cada día leo un poquito, ya sea sobre la extinción de los dinosaurios o el proceso de respiración (y qué interesante por favor). A mi la ciencia me encanta mucho, y poder leer en japonés sobre cualquier tema relacionado con ella me apasiona.

IMG_5228

7- Monstruos japoneses

Desde hace poquito me entró la curiosidad sobre monstruos japoneses y leyendas, asi que estuve buscando por Amazon y me compré este libro. No es exactamente lo que quería, porque se parece más a un libro de ilustraciones que a uno que trate sobre los monstruos, orígenes y demás. Sin embargo sí tiene descripciones de algunos de los monstruos más conocidos, como el kappa y el típico oni (ogro) y bueno, algo he podido aprender en japonés sobre ellos. En un futuro sí que me gustaría comprarme algo más complicado y no tan orientado a niños, pero de momento me conformo con esto. Al tener vocabulario específico es bastante complicado leer libros de mayor dificultad :s

IMG_5231

8- Harry Potter

Qué decir de Harry Potter. Sé que es difícil. Sé que es muy largo. Pero es Harry Potter. El libro es el segundo, Harry Potter y la cámara secreta. Lo encontré la semana pasada en un Book Off, no tenía la idea ni de comprarlo, pero ay. Lo hice. He leído el primer capítulo, tomándome mi tiempo y me ha sorprendido saber que he entendido bastante. También es cierto que me he leído los libros en español miles de veces y me conozco la historia muchísimo. Pero es lo que os decía antes, por mucho que algo sea complicado, si os gusta y os encanta, lo leeréis con un montón de ilusión. Esto es lo que me pasa con Harry Potter. Y ay, es muy divertido leer todos los nombres del mundo mágico en katakana, es una experiencia de 100 (esto último es sarcasmo)

IMG_5234

¿Qué os ha parecido? He comentado los libros muy por encima, pero pienso hacer una especie de review de cada uno y alguna que otra cosa más con ellos en futuras entradas del blog ^-^

Espero que hayáis podido encontrar alguna idea y recordad buscad algo que os inspire y os interese muchísimo, ¡aprenderéis el doble!

6 thoughts on “Recomendaciones de lecturas en japonés

    1. ¡Puedes comprarlos sin problemas en la página web de Amazon japonesa! Aunque esté en japonés, supongo que puedas traducirlo un poco con algún traductor, incluso los hay de segunda mano a veces, prácticamente nuevos, por super buen precio ^-^ ¡Mucha suerte! Si necesitas ayuda, aquí me tienes 🙂

      Like

      1. Acabo de encargar shirokuma cafe por ebay, son usados pero al parecer en buen estado y a un precio accesible para mi. Te cuento como salió todo cuando lleguen 🙂

        Like

Leave a Reply

