¡Año nuevo en Japón!

Ya es 2016, ¡feliz año nuevo a todos!

Ya es el segundo año en el que no puedo pasar el fin de año con mi familia ni comer las doce uvas. Sin embargo, sí estoy disfrutando de las tradiciones típicas de Japón, que no dejan de ser diferentes y muy muy interesantes.

Los tres primeros días del año nuevo destaca la tradición de visitar el templo, lo que se conoce como el 初詣 (はつもうで, hatsumoude), literalmente “primera visita al templo del año”. Para cumplir con la tradición, esta mañana nos hemos acercado a Tomiyoka Hachimangu, un templo muy famoso en el Este de Tokyo ¡¡y que precisamente está a menos de 10 minutos de nuestra casa!!

Como os podéis imaginar, el templo estaba hasta arriba de gente. Para pedir el deseo en el templo había una cola que salía del mismo y llegaba dos calles más allá. Pero eso no es nada, ya que el verdadero hatsumode es en la misma madrugada del día 1 de Enero, minutos después de llegar el año nuevo. Los templos más visitados y con más agobio de gente son el Templo Meiji Jingu en Tokyo, Naritasan Shinshouji en Chiba y Kawasaki Daishi, en Kawasaki. Esos templos no solo los visitan las personas que viven cerca de ellos o en la misma ciudad, sino que personas de diferentes puntos de Japón viajan sólo para celebrar el hatsumode en ellos 😀

IMG_0530
Gente por todas partes en el templo

IMG_0535

La cantidad de gente esperando para entrar y pedir el deseo era tal que había policías controlando la cola y llevando a la gente por tandas hacia las escaleras.

Pero no todo lo interesante se encuentra en el templo. La comida también es una de las grandes protagonistas aquí, y las calles de los alrededores están llenas de un montón de puestos de comida y juegos para los más pequeños.

IMG_0552

Nuestra primera parada fue en un puesto donde se vendía sake dulce, o amazake (甘酒). Está hecha de arroz fermentado y es muy típica del invierno, tomándose muy caliente. Se encuentra en tiendas y puestos callejeros.

IMG_0551

 

Después de entrar en calor con el sake dulce, nos paseamos entre los puestos de comida. Puestos de yakitori, okonomiyaki, takoyaki, yakisoba, queso frito (no lo probamos pero ¡qué pinta!) y muchas comidas más. Por todas partes olía super rico y daban ganas de probar todo…

IMG_0546

IMG_0548

IMG_0549

IMG_0557

Después de picotear un poco de pinchitos de carne (buenísimos y super baratos), nos fuimos a casa para comer. De camino nos encontramos varias decoraciones de año nuevo que se colocan en las entradas de las casas y comercios.

Estos curiosos adornos son el Shimekazari (しめ飾り). Están formadas principalmente por unas cuerdas de arroz, y tienen como significado la prosperidad para el año nuevo. Otro elemento importante son el shide, las tiras de papel. Es un talismán con el que se evita la entrada de espíritus malignos al interior de la casa.

IMG_0561

Además de las cuerdas de arroz y las tiras de papel, en el Shimekazari hay otros elementos muy llamativos. Los primeros son las mandarinas, que aseguran la prosperidad y la salud de la familia. También hay unas ramas con unas hojas de color claro, el Urajiro (裏白), que aportan el significado de sinceridad.

IMG_0563

En ocasiones hay hasta figuras de gambas decorando, y su significado es muy interesante. Los largos bigotes de las gambas representan una larga vida.

IMG_0564

No todas las decoraciones son iguales, y dependen mucho del hogar o comercio donde se colocan.

En la siguiente entrada escribiré algunas tradiciones más, porque nos toca volver al templo a renovar los amuletos, omamori. Hasta entonces, espero que os resulte interesante y podáis aprender sobre el año nuevo japonés y sus bonitas costumbres 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s